Posteado por: abogados divorcios Zaragoza | abril 6, 2015

NEGLIGENCIAS MÉDICAS: ¿QUÉ CUALIDADES NECESITA UN PERITO MÉDICO?

Los peritos médicos vienen definidos en nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil y sirven para aportar al juez conocimientos científicos necesarios que puedan servir para valorar hechos o circunstancias relevantes de un asunto.

Igualmente sirven para aportar certeza al Juez sobre determinados hechos, en los cuales él no es un especialista y no tiene obligación de conocer.

Por tanto, el perito debe tener los conocimientos adecuados sobre la materia sobre la que va a informar, lo cual implicará tanto una formación teórica, como experiencia práctica de los especialistas médicos que deben emitir su dictamen en el acto del juicio.

Los peritos médicos pueden colaborar con su saber a esclarecer situaciones, motivar las causas de determinados hechos y ser capaces de deducir las consecuencias que deben derivarse de los mismos, pudiendo prestar sus conocimientos tanto en un pleito civil donde se reclama una indemnización dineraria, como en uno penal donde se dilucida la responsabilidad criminal de un sujeto.

¿CÓMO EFECTÚAN SUS DICTÁMENES?

El dictamen pude ser considerado como un estudio detallado de un determinado caso, donde se expresan los antecedentes médicos o historia clínica de un paciente determinado y las conclusiones derivados de su situación concreta, poniéndose especial énfasis en el análisis de las situaciones clínicas y su explicación en un lenguaje entendible para las personas que no son expertas en términos médicos.

Mediante sus informes, los peritos dan una explicación detallada y documentada que sirva de fundamento a la sentencia que pueda dictar el juez.

Normalmente estos profesionales pueden ser un aliado esencial tanto para la acusación como para la persona que se defienda de la demanda y la selección de estos expertos suele convertirse en un tema capital en los asuntos donde se discute una negligencia médica.

El elemento crucial que se debe buscar en un perito que deba informar ante los Tribunales es su experiencia, sin embargo, esta circunstancia no es la única que se deba tener en cuenta, ya que también revestirán relevancia cual sea su reputación en el campo de la ciencia médica, siendo esta tan importante como la experiencia.

 

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS PERITOS?

Los jueces no siempre tienen que seguir el dictamen de los peritos, ya que no están vinculados por sus dictámenes, sin embargo, la opinión de los médicos más respetados en el área de su especialización puede generar más confianza que la de otro profesional de menor talla científica.

Un experto medico deberá estar siempre muy versado sobre los últimos avances tecnológicos existentes en su área y tendrá la capacidad para explicar un complejo procedimiento en términos sencillos y entendibles, por lo cual la elección de estos deberá ser realizada de forma prudente, ya que de sus manifestaciones puede depender en gran medida el éxito o fracaso de una demanda por negligencia médica.

 

José Alberto Andrio Espina

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: