Posteado por: abogados divorcios Zaragoza | abril 6, 2015

NEGLIGENCIA MÉDICA: SÍNDROME DE DOWN O PARÁLISIS CEREBRAL

El embarazo puede ser un momento emocionalmente feliz para la mujer que está en estado de gestación y ser igualmente preocupante para todos los que esperan a su lado, especialmente su familia.

Dados los avances de la Medicina actual, en la actualidad es posible la detección de los defectos cromosómicos existentes en el síndrome de Down.

Los riesgos de que un niño nazca con este problema se correlacionan directamente con la edad, incrementándose el peligro cuanto más añosa sea la futura madre.

Sin embargo, en el estado actual de la ciencia médica hay varios programas de detección cuyo objetivo es determinar que embarazos pueden ser afectados, utilizándose dos métodos en su descubrimiento, que son la detección por sueros y la detección por ultrasonidos.

Estos sistemas se pueden utilizar individualmente pero tiene más eficacia si se utilizan en conjunción con otros. Cuando la madre es explorada a las doce semanas, habrá una excelente oportunidad para poderse determinar cuál es la fecha del embarazo y la del previsible parto y se podrá verificar y detectar a través de una ecografía, si hay un síndrome de Down.

Hay que destacar que un ecografista con experiencia siempre podrá detectar las anormalidades en el feto y este profesional examinará en detalle la traslucencia nucal, la cual es una pequeña bolsa de líquido debajo de la piel en el cuello del feto, la cual está presente y se ve en las primeras fases del embarazo.

La bolsa de líquido con frecuencia está aumentada en los fetos con síndrome de Down.

Normalmente la traslucencia, debe medir no más de 2,5 milímetros, y cuando las medidas exceden de este tamaño existirá un mayor riesgo de que ese niño padezca la enfermedad.

El ecografista igualmente examinará el hueso nasal del feto, ya que este es un indicador que no debe pasarse por alto. Si tal prueba muestra la posibilidad de que el feto tenga el síndrome de Down, a la futura madre se le ofrecerá una prueba de diagnóstico dentro de las dos que hay disponibles, que son el muestreo de vellosidades crónicas (CVS) y la amniocentesis.

Esta última prueba, se efectuará a través de un pinchazo en el abdomen de la mujer embarazada en el bajo vientre, del cual se extraerá una muestra del líquido amniótico que deberá ser analizado en el laboratorio para un diagnóstico correcto.

El muestreo de vellosidades crónicas consistirá en la extracción de una muestra del tejido de la placenta, su análisis en el laboratorio y la realización del diagnóstico,

LA PARÁLISIS CEREBRAL

Existen otras complicaciones que pueden ocurrir durante el embrazado y el parto y una de ellas es la situación que afecte al cerebro del niño, la cual  puede causar discapacidad física y ocurrir antes, durante o después de la entrega del bebé.

Sin embargo, la parálisis cerebral puede ocurrir mientras el feto está creciendo en el útero.

A diferencia del síndrome de Down, no es posible realizar pruebas para la detección precoz de la parálisis cerebral y los métodos que utilizaran los médicos para su diagnóstico, están directamente relacionados con el estudio posterior de las habilidades motoras del niño y análisis de los antecedentes familiares.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

  • Problemas para caminar, comer y hablar.
  • Retraso en el desarrollo.
  • Tono muscular anormal.
  • Dificultades de aprendizaje.

En el diagnóstico de esta lesión, también se pueden utilizar otras pruebas como son la resonancia magnética, el escáner y la prueba de ultrasonidos, las cuales servirán de eficaz ayuda para un diagnostico correcto de la parálisis cerebral.

Si usted está preocupada por la forma en que fue gestionado su embarazado y las posibles lesiones a su hijo, deberá ponerse en contacto con un abogado especializado en negligencias médicas que le aporte los conocimientos especializados y analice la viabilidad y probabilidades de éxito de su reclamación.

 

José Alberto Andrio Espina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: