Posteado por: abogados divorcios Zaragoza | abril 6, 2015

NEGLIGENCIA MÉDICA POR RETRASO EN EL DIAGNÓSTICO DE ACV

Los accidentes cerebro-vasculares se caracterizan por una rápida perdida de las funciones cerebrales, debido a interrupciones en el suministro de flujo sanguíneo al cerebro.

En la actualidad y en España es la segunda causa más corriente de muerte y sus efectos suelen ser motivos de graves discapacidades laborales entre los adultos.

Los derrames ocurren repentinamente y cuando no son debidamente tratados, pueden convertirse en una fatalidad, por lo que es importante que se realice rápidamente un diagnóstico correcto y se comience el tratamiento de forma inmediata, y cuando esto no se realice así, las consecuencias serán sufrimiento y desolación.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Los síntomas comienzan repentinamente, a menudo, es cuestión de minutos u horas y sus síntomas dependerán de la parte del cerebro afectada.

Para su diagnóstico se utilizan radiografías, escáneres y otro tipo de pruebas complementarias.

En la actualidad es posible determinar que se ha producido un derrame mediante pruebas físicas como pueden ser las alteraciones en el habla o en la capacidad cognitiva del sujeto.

RETRASO EN EL DIAGNÓSTICO

Hay ciertos casos en que la rapidez del diagnóstico puede tener un efecto importante en la supervivencia del paciente y entre estos están los accidentes cerebro-vasculares.

La falta de diagnóstico puede ser el resultado de descuido del personal hospitalario o simplemente de un medico mal capacitado.

El tratamiento inmediato ha sido reconocido como un elemento esencial en la mejoría del paciente, existiendo en la actualidad muchos métodos de diagnósticos rápidos y diferentes y aunque el facultativo quiera hacer más preguntas o solicitar más pruebas, un derrame cerebral, siempre debe ser tratado con rapidez, fundamentalmente cuando aparecen signos externos en la cara y los brazos, y en concreto la pérdida de la función nerviosa en el rostro, dificultades en el habla así como en los brazos.

Cuando se produce esta situación, el enfermo debe ser remitido a urgencias hospitalarias.

Todo el tiempo en que permanezca sin recibir tratamiento, puede desembocar en la aparición de daños cerebrales por no haber un flujo de circulación de sangre suficiente.

La parte final de un diagnóstico de derrame cerebral, suelen ser las pruebas por imagen, aunque el trabajo del diagnóstico inicial es vital, provenga de pruebas y cuestionarios o simplemente escáneres, donde se verá con absoluta claridad que parte del cerebro ha sido comprometida y las lesiones iniciales.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE UN DIAGNÓSTICO O RETRASO EN EL MISMO?

Dado que los accidentes cerebro-vasculares son causados por una interrupción del flujo sanguíneo que transporta el oxígeno, los mismos pueden ocurrir por múltiples mecanismos.

Así un coagulo de sangre que bloquea un vaso sanguíneo, puede provocar una apoplejía.

Un vaso sanguíneo roto puede reducir el flujo de oxígeno al cerebro y producir daños en el tejido circundante. En definitiva, cualquier cosa que cause una caída general de la presión al corazón, puede desencadenar un accidente de este tipo.

Los efectos a largo plazo de una apoplejía dependen de la parte del cerebro dañada y si este daño es producido en el lado izquierdo, puede producirse daño neurológico, o trastornos del habla y afectación al lenguaje. En estos casos, la rehabilitación puede hacer milagros y se puede recuperar la función.

Sin embargo, si el diagnostico se retrasa, se puede producir la muerte pudiéndose ser calificado el médico que intervenga, como negligente y acusado de diagnóstico tardío.

 

José Alberto Andrio Espina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: