Posteado por: abogados divorcios Zaragoza | abril 6, 2015

MALA PRAXIS MÉDICA: ¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS MÁS CORRIENTES?

En Estados Unidos el diario de la asociación médica más influyente ha llegado a afirmar que además del cáncer y del corazón, las negligencias médicas son unas de las principales causas de muerte.

En España, la situación afortunadamente no es tan caótica, sin embargo, en los últimos años se ha producido un incremento notorio del número de reclamaciones formuladas por los pacientes, por entender estos que han sido víctimas de situaciones no deseables, produciéndose errores con los mismos y haciendo que gran parte de estos casos lleguen a los Tribunales de Justicia.

En la actualidad, la ciudadanía comienza a ser consciente de que cuando una víctima ha padecido una situación de negligencia médica, puede demandar al responsable de la misma.

La negligencia médica se produce cuando un experto en el cuidado de la salud se desvía de las normas de cuidado establecidas, causando lesiones o daños a una persona y existiendo una relación de causalidad entre el daño y la falta de cuidado debido.

Las negligencias pueden tener lugar como resultado del error en el diagnóstico, en el tratamiento, en la gestión de la salud o en cuidados posteriores.

A través de este artículo intentaremos dar una visión general de los diferentes errores médicos mas frecuentes, lo cual puede ayudar a determinar en qué circunstancias puede considerarse víctima de una negligencia médica.

DIAGNÓSTICO ERRÓNEO

El retraso en el diagnostico o el diagnóstico erróneo, o el correcto con tratamiento inadecuado suele ser una de las principales causas de negligencia médica.

Cuando un profesional fracasa en el diagnóstico de una enfermedad específica, el paciente sufre considerablemente y si se produce la muerte, sus familiares estarán legitimados para interponer una demanda basada en el retraso o el tratamiento adecuado.

Para ello tendrá que demostrar la incompetencia del médico en el manejo de la situación y acreditar que otro de la misma especialidad no hubiese cometido el error en circunstancias similares a las del facultativo responsable de la negligencia que trató a la víctima.

 

LESIONES EN EL PARTO

Un gran porcentaje de lesiones fetales, son causadas por negligencia en el diagnóstico.

Las fracturas óseas en las manos y brazos son muy frecuentes y en la mayor parte de los casos son producto de un mal hacer del facultativo.

Otro de los ejemplos más comunes suele ser la negligencia en la atención prenatal como cuando se deja de diagnosticar alguna situación médica de la madre como puede ser la preeclansia o simplemente los supuestos de incompatibilidad del RH o una simple diabetes de la progenitora.

En otras ocasiones se dejará sin identificar cualquier complicación que pueda existir en el parto como puede ser el gran tamaño del bebe, signos de sufrimiento fetal en el mismo o falta de tratamiento de cualquier enfermedad que pueda ser contagiosa para el feto.

ERRORES DE ANESTESIA

Estos son muy peligrosos y un pequeño error puede provocar lesiones cerebrales permanentes o incluso la muerte.

Una investigación de la historia clínica del paciente, pueden anticipar posibles complicaciones.

ERRORES DE CIRUGÍA

Como pueden ser los cometidos al dejarse en el interior del cuerpo del paciente instrumentos extraños como pinzas, gasas o cualquier tipo de material quirúrgico, pero los errores en la cirugía también pueden producirse por equivocación en el paciente o en el miembro a amputar.

ERRORES DE MEDICACIÓN

La mayoría de estos errores incluyen la prescripción de dosis equivocadas de un fármaco para el paciente.

Cuando se dan estos supuestos, siempre se debe recomendar ponerse en contacto con un abogado especialista a fin de que el mismo después de analizar su situación, pueda plantear eficientemente una reclamación por los daños sufridos, si la acción es viable.

 

José Alberto Andrio Espina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: