Posteado por: abogados divorcios Zaragoza | abril 6, 2015

ERRORES MÉDICOS: LOS PULMONES COLAPSADOS

Un pulmón colapsado se produce cuando el aire escapa de un pulmón perforado, produciendo fugas en la cavidad torácica o en la del pecho, lo cual puede perjudicar su capacidad pulmonar, ya que no dispondrá de la capacidad de inhalar y obtener el oxígeno que necesita la persona humana para funcionar.

Un pulmón colapsado o neumotórax puede ser producido por anomalías pulmonares y traumatismos torácicos, sin embargo, también puede ser resultado de errores médicos que desgarren o perforen el tejido pulmonar.

Los pulmones están situados dentro de la cavidad torácica, junto con el corazón y el diafragma es un potente musculo que separa la cavidad torácica de la abdominal.

Cuando respiramos, el diafragma baja hacia el abdomen y esta disminución de la presión, empuja al aire para que se pueda respirar, después de que se haya terminado la inspiración o inhalación del aire, el diafragma se relaja.

Si se rasga el tejido pulmonar, el aire puede derramarse en la cavidad torácica, de modo que el enfermo no tendrá suficiente espacio para sus pulmones y hará que el órgano se desinfle, denominándose a esta situación como neumotórax.

Un neumotórax pude ser traumático o espontaneo pero también puede ocurrir por el tratamiento medico incorrecto.

El colapso de los pulmones es especialmente peligroso y los procedimientos médicos que pueden provocar un neumotórax incluyen las siguientes situaciones:

  • Biopsias de pulmón.
  • Biopsias de hígado.
  • Catéteres venosos en el pecho pero fuera de lugar.
  • La inserción de tubos en el pecho como tubos de ventilación.
  • La reanimación cardiopulmonar.
  • El uso de sistemas de ventilación mecánica.

Cuando usted sufre de un pulmón colapsado, notará un dolor agudo y no central como un infarto de miocardio.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UN COLAPSO PULMONAR?

Las principales evidencias externas son el dolor torácico agudo que se empeora con la respiración, así como ciertas dificultades para respirar. Sin embargo, en otras ocasiones, se producirá una coloración azulada en la piel por falta de oxígeno, fatiga, sensación de opresión en el tórax y frecuencia cardíaca rápida.

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

El neumotórax puede desaparecer por sí mismo, y en estos casos, solo se utilizará oxígeno y reposo para el paciente. En otras ocasiones, se le extraerá el aire extra que se encuentra alrededor del pulmón y si el neumotórax es grande, se le colocará una sonda pleural que ayudará a drenar el aire y permitir la expansión del pulmón, debiendo permanecer el paciente varios días en el hospital.

Solo algunos pacientes, tras un colapso pulmonar pueden necesitar oxigeno adicional. En ocasiones, el tratamiento será quirúrgico, reparándose el área donde se haya producido el escape, denominándose al procedimiento pleurodesis.

Si usted ha experimentado dolor producido por un neumotórax, derivado de una negligencia médica, no debe permitir que esta situación quede impune, debiendo buscar un abogado especialista en negligencias médicas que le pueda asesorar y plantear las acciones legales si la situación clínica y las pruebas así lo aconsejan.

 

José Alberto Andrio Espina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: