Posteado por: abogados divorcios Zaragoza | enero 22, 2015

SINDROME MICCIONAL URGENTE Y CRÓNICO

Hay una serie de enfermedades o secuelas de las mismas o de sus tratamientos que originan un conjunto de síntomas como pueden ser el dolor al orinar o muchas micciones durante el día o la noche.

Entre todos estos síntomas hay uno que es capital y la imperiosa y urgente necesidad de orinar, llegando al dolor y la incontinencia si la as circunstancias no le permite al enfermo evacuar la vejiga.

La vejiga está dotada de mecanismos precisos que permiten controlar la micción y almacena un volumen considerable de líquido.

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE ESTE SINDROME?

Entre las principales causas de restringir el volumen vesical y la regulación de la orina están las cistitis crónicas ya sean físicas o químicas, tras radioterapia o quimioterapia, repetidas intervenciones sobre la vejiga por tumores superficiales de la pared vesical, cáncer de vejiga, resecciones parciales de vejiga, generalmente secundarias a procesos neoplásicos pélvicos, o bien accidentes que provocan grandes traumatismos en la pelvis.

¿CUALES SON SUS SÍNTOMAS?

El cuadro clínico que se establece es el de dolor frecuentemente antes de orinar durante la misma y cuando está a punto de finalizar pero también el enfermo sufrirá una falta de confort permanente.

El paciente sentirá la necesidad de orinar en periodo muy cortos de tiempo, en casos extremos cada 5-10 minutos y con volúmenes muy escasos.

En estos supuestos las crisis bacterianas, es decir infecciones de orina, se muestran de modo frecuente pero entre todos los síntomas cabe destacar la urgencia, el deseo imperioso de evacuar la vejiga surge como un relámpago y el enfermo debe correr a buscar un servicio donde evacuar.

Asociada a esta imperiosa urgencia suele estar la incontinencia.

Un retraso a veces de unos segundos, en evacuar la vejiga provoca una falta de control del esfínter y el líquido surgirá contra la voluntad del paciente.

Producto de esta situación serán las situaciones de estrés que viva el enfermo y que a largo plazo condicionaran desequilibrios psíquicos que pueden llegar a ser muy importantes.

¿QUE TIPO DE TRATAMIENTOS SE LE PUEDEN DAR A ESTE TIPO DE ENFERMO?

Los tratamientos suelen fracasar y lo máximo que se puede decir es que habrá periodos de mejoría aunque raras veces sin síntomas.

Al enfermo se le suministraran fármacos, especialmente espasmolíticos selectivos de vías urinarias, analgésicos, antibióticos y reeducación sicológica.

En casos extremos, se recurrirá a la sonda permanente y que en personas jóvenes no puede permanecer largo tiempo ya que a la larga y muy lejos de solucionar el problema la sonda lo viene a agravar.

¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES LABORALES QUE PRODUCE EL SINDROME?

Las limitaciones funcionales que produce el síndrome miccional urgente crónico son tanto de carácter social como laboral, sin podernos olvidar de los trastornos que cause en el entorno familiar.

Estos pacientes quedan condicionados por una serie de exigencias como disponer de un servicio próximo a lo largo del día, situación que en la calle o en los viajes no siempre será posible.

Dependerá igualmente de artilugios ortopédicos que tendrán carácter paliativo y que a su vez supondrán una nueva dependencia así como la imposibilidad de disponer del tiempo, condicionando cualquier actividad a la urgencia miccional.

Afortunadamente estos síndromes suelen presentarse en edad avanzada, cuando el enfermo ya no tiene dependencia laboral, sin embargo cuando se presenta en personas jóvenes es causa frecuente de reclamaciones de incapacidad permanente y recursos judiciales.

El síndrome es tan drástico y limitante que supone siempre una incapacidad permanente para cualquier tipo de trabajo, es decir una invalidez absoluta.

José Alberto Andrío Espina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: