Posteado por: abogados divorcios Zaragoza | enero 22, 2015

LAS PSICOPATIAS, ¿INCIDEN EN LA CAPACIDAD LABORAL?

La psicopatía es una desviación de conducta como consecuencia de trastornos de la personalidad, generalmente de tipo constitucional, aunque factores externos pueden modificarla de forma cualitativa o cuantitativa.

Puede presentarse en épocas más avanzadas de la vida como consecuencia de secuelas por traumatismos craneoencefálicos o de enfermedades orgánicas, generalmente de tipo infeccioso.

La esfera psíquica de estos sujetos suele ser rigurosamente normal, a excepción del modo especial de personalidad que poseen.

En principio, no existe ningún motivo para justificar una incapacidad laboral permanente a causa de una psicopatía ya que la voluntad del sujeto es normal y por consiguiente puede controlar sus impulsos y hacer uso de la libertad.

No obstante, en psicopatías profundas el sujeto puede presentar una importante inadaptación al medio laboral y social, siendo esto objeto de frecuentes problemas con compañeros, subordinados o superiores.

La validad y fiabilidad del trabajo, incluso el rendimiento individual del sujeto puede verse afectados, igualmente puede afectar a la cadena de producción, por los efectos nocivos que el individuo crea en la colectividad laboral.

Sin embargo, todos estos problemas exceden de los que es la incapacidad permanente.

El problema de los psicópatas en relación con la invalidez suelen ser algo muy excepcional y de ocurrir este proceso suele ir asociado a otros de la esfera psíquica donde en todo caso, radicaría la causa de la incapacitación.

Los problemas laborales que plantea el psicópata suelen estar relacionados con el absentismo, conflictivas, falta intencionada de rendimiento y por tanto disminución de la calidad o fiabilidad del trabajo.

El psicópata suele cambiar de trabajo con relativa frecuencia, permanece poco tiempo en la misma empresa y es frecuentemente sancionado o despedido por muy variadas razones pero casi siempre relacionadas con su conducta patológica.

Lo más llamativo de la sintomatología psicopática es la desproporción entre estímulo y reacción lo que fácilmente conllevara a reacciones violentas por motivos insignificantes o carentes de relevancia.

El psicópata fácilmente crea dependencia a la droga o el alcohol en cuyo caso el trastorno se complica y la psicopatía por la vía de la peligrosidad social puede dar lugar a una invalidez para determinados trabajos.

Entre la variedad de personalidades psicopáticas, los de mayor riesgo son los psicópatas asténicos que se caracterizan por una injustificada capacidad de rendimiento con dificultad para ejercer la atención y concentración.

El doctor Vallejo-Nájera los califica como sujetos psíquicamente insuficientes, lo cual quiere decir que se quejan fácilmente de fatiga, insomnio y múltiples alteraciones funcionales.

Es difícil explicarse que estos sujetos puedan encontrar trabajo y continúen en él un tiempo considerable pero de hacerlo, cualquier proceso asociado, generalmente depresiones o neurosis, complican la psicopatía agravándolo o haciéndolo incompatible.

El carácter de permanencia de este proceso lo tienen por la propia constitución de sujeto.

Pero pudiendo ver su curso favorecido por circunstancias y terapia o desfavorecido por drogas, alcohol, problemas sociofamilliares o laborales.

¿QUÉ PROFESIONES CONTRAINDICADAS PARA LOS PSICOPATAS?

Hay profesiones para las que los psicópatas profundos son incompatibles por el riesgo que conllevan para terceros como pueden ser los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, vigilante jurado, y en general aquellas donde haya manejo de armas o elementos disuasorios capacees de causar lesiones, en relación con la vigilancia o el orden público.

José Alberto Andrío Espina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: