Posteado por: abogados divorcios Zaragoza | enero 22, 2015

LAS NEUROSIS, ¿SON INCAPACITANTES LABORALMENTE?

Pueden englobarse dentro del grupo de las reacciones de conversión.

La literatura científica considera las neurosis como una consecuencia o efecto del estado de angustia.

Desde la óptica de las incapacidades laborales conviene aclarar que muchos cuadros clínicos son rechazados por los tribunales médicos por no encontrarse causas objetivables que los justifiquen.

Sin embargo, generaran frecuentes bajas laborales de carácter transitorio más o menos largas con disminución del rendimiento y de la calidad y fiabilidad del trabajo.

El verdadero problema, de estas situaciones es el hacer un diagnóstico diferencial, o expresado en otros términos hasta qué punto hay voluntad de engaño o confusión en el propio enfermo.

El simulador se sabe sano y busca los síntomas con una finalidad precisa, mientras que el enfermo llega a creerse su sintomatología o en todo caso tiene una conciencia confusa de la realidad.

Hay coincidencia en que son elementos externos de convivencia un verdadero psicocontagio, llegando a neurotizarse todos o parte de los miembros de la familia.

El hecho de que aparezcan a veces a muy temprana edad, o en hijos que se han criado separados de los padres hace suponer que puedan existir factores hereditarios.

Las principales neurosis son las angustiosas, las obsesivas, obsesivo-compulsivas, las de renta, y las post-traumáticas.

Todas ellas crean sin lugar a dudas una cierta limitación respecto a la normalidad de comportamiento, pero rara vez van a dar lugar a un proceso invalidante.

Solamente en casos extremos y generalmente asociados a otras patologías de la esfera psíquica, en neurosis de angustia o ansiosas y en las obsesivo-compulsivas se pueden dar los elementos mínimos para entrar a valorar una incapacidad permanente.

En todo caso, la invalidez sería para profesiones muy concretas donde se exijan unas cualidades o aptitudes muy particulares y alto grado de atención y responsabilidad.

Podría plantearse el problema en un cajero de banco que padeciese una neurosis angustiosa con componente obsesivo-compulsivo, y donde este sujeto podría pasarse horas contando un fajo de billetes sin concluir nunca la operación ya que al llegar al final del bloque de dinero estaría inseguro del último contado y volvería a iniciar la maniobra.

LA ANGUSTIA Y LA ANSIEDAD

La angustia y la ansiedad no constituye una enfermedad en sí misma y los mas que se puede hablar es de un trastorno o síntoma común a muchos procesos, o de un carácter de la personalidad.

La angustia o ansiedad cuando tiene un carácter externo suele ceder cuando cesa la causa que lo origina.

Cuando es constitucional o va ligado a enfermedades crónicas hay que considerarlo permanente aunque pueda el sujeto beneficiarse de determinadas circunstancias que proporciona periodos de tiempo más o menos largos, asintomáticos o con manifestaciones menores o subclínicas.

Aunque la ansiedad no suele causa de invalidez cuando va ligado a la personalidad del individuo puede considerarse como crónica y podría ser causa de incapacidad excepcionalmente en casos muy concretos y precisos, donde las aptitudes exigidas y la responsabilidad sean muy cualificadas e importantes.

La ansiedad es causa frecuente de enfermedades laborales así como de disminución del rendimiento como consecuencia de la alteración de la atención el bloqueo de reacción y la ejecución de actos poco elaborados.

En definitiva, el control de los impulsos puede verse afectado de forma que la voluntad quede limitada de modo importante.

José Alberto Andrío Espina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: