Posteado por: abogados divorcios Zaragoza | enero 22, 2015

LA ESQUIZOFRENIA ¿QUÉ TIPO DE INCAPACIDAD PUEDE PROVOCAR?

El esquizofrénico es el equivalente al loco vulgar y sirve para expresar un debilitamiento intelectivo global y profundo que puede darse en otras muchas enfermedades distintas a la esquizofrenia.

Para el profano en medicina loco es aquel individuo carente de razón, de lógica, de comportamiento absurdo y al que no se le puede entender.

La esquizofrenia es una auténtica enfermedad mental con base orgánica desconocida de la que la sintomatología es la única expresión clínica importante.

El concepto psicosis esquizofrénica engloba cuadros dispares que pueden variar en su origen.

La esquizofrenia no siempre se presentara en fase florida de síntomas ya que hay formas prácticamente monosintomáticas y estadios que hacen difícil el diagnostico incluso al propio especialista.

El psicótico esquizofrénico llega a la despersonalización a partir de unos signos iniciales de extrañeza del Yo, que poco a poco se va extendiendo a la extrañeza del mundo, las cosas, las gentes y las relaciones.

Cuando la esquizofrenia ofrece variedad de síntomas presenta tal colorido que su diagnóstico no ofrece dudas ya que a los trastornos del Yo se une el desconocimiento y falta de gobierno, se asocian trastornos del esquema corporal y alteraciones importantes del lenguaje y la escritura, ilusiones, alucinaciones complejas y alteraciones del juicio y del raciocinio.

¿QUÉ VARIEDADES SE PUEDEN PRESENTAR EN LA ESQUIZOFRENIA?

1) Esquizofrenia simple: es la forma menos frecuente y llamativa, los síntomas son escasos y solo pueden apreciarse ciertos cambios familiares y sociales en la vida del sujeto junto a un embotamiento de la vida activa y afectiva.

Este tipo de esquizofrenia dará lugar a la incapacidad Permanente Absoluta si el enfermo sobrevive y no llega antes a la edad de jubilación.

Para algunos trabajos la Incapacidad se produce precozmente como puede ser actores, profesores y relaciones públicas.

En un primer estadio del proceso puede solicitarse la incapacidad permanente total ya que el sujeto puede dedicarse a otras profesiones, si el proceso va avanzando se producirá un empobrecimiento de la esfera psíquica en general que impedirá cualquier tipo de trabajo reglado por lo que deberá ser declarado en Incapacidad Permanente Absoluta.

2) Esquizofrenia hebefrénica: en los primeros estadios no es distinguible de la esquizofrenia simple, ya que los síntomas son idénticos.

Posteriormente, se manifiestan los síntomas que le dan entidad y que suelen ser muy variados y de gran colorido con la aparición de trastornos del pensamiento, del lenguaje, absurdidad en el modo de ser y estar, alucinaciones e ideas delirantes.

En estadios avanzados constituye una invalidez absoluta, sin embargo en las fases iniciales puede ser compatible con la vida laboral durante algún tiempo para después requerir en ciertas profesiones una invalidez total

3) Esquizofrenia catatónica: además de los signos puramente psíquicos es la alteración de la psicomotricidad, ya que el catatónico da una sensación más viva de aislamiento de la realidad, de ruptura con las formas de relación, esta variedad admite cuadros leves, menos graves y graves.

La actividad es muy reducida, pasando horas en idéntica postura o repitiendo los mismos actos y en las formas más graves se produce una catatonia o práctica anulación de toda actividad.

El sujeto puede estar horas y días sin variar de postura repitiendo monótonamente unas palabras.

La micción y la defecación las realiza sin cambiar su actitud de quietud y los instintos, incluso de alimentación, están abolidos pudiendo pasar días sin comer hasta llegar a la muerte por inanición.

La esquizofrenia catatónica es invalidante desde su inicio con carácter absoluto y frecuentemente puede llegar a constituir situaciones de gran invalidez.

4) Esquizofrenia paranoide: puede confundirse en casos superficiales con la paranoia cuando dominan ideas delirantes secundarias aunque antes o después aparecen los primarios con su carácter de absurdidad que las diferencian.

Los trastornos del lenguaje y pensamiento casi nunca faltan, aunque suelen aparecer en periodos más tardíos cuando el proceso está muy avanzado.

Los enfermos de este grupo suelen comenzar con incapacidades transitorias más o menos prolongadas y cercanas o distantes en el tiempo para después llegar a la incapacidad total para determinadas profesiones y finalmente solicitar la revisión de grado y llegar a la absoluta.

Cuando las alteraciones del curso del pensamiento o las ideas delirantes primarias son variadas y complejas la incapacidad absoluta se produce de entrada.

José Alberto Andrío


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: