Posteado por: abogados divorcios Zaragoza | enero 22, 2015

INSUFICIENCIA RENAL: FASES Y REPERCUSION LABORAL

La mayor parte de las patologías renales graves y crónicas, conducen a una insuficiencia renal en distinto grado.

Dentro de la gran cantidad de personas que están afectadas por una insuficiencia renal habrá enfermos que pretenderán continuar en el trabajo activo, pero otros se verán seriamente incapacitados, por lo que pretenderán solicitar una invalidez nada mas conocer que deben someterse a los programas de diálisis.

Los trasplantes renales han venido aportar nuevas soluciones para estos enfermos, con los inconvenientes de los tratamientos antirechazos.

La insuficiencia renal es el efecto funcional de determinados procesos morbosos que deterioran progresivamente el riñón, generalmente con carácter irreversible, para los estudiosos y científicos es necesario un deterioro persistente de más de tres meses para considerar la insuficiencia renal crónica.

¿QUÉ CAUSAS PUEDE LLEVAR A UNA INSUFICIENCIA RENAL?

Las causas son muy variadas, y frecuentemente concurren más de una, entre las principales pueden citarse la pielonefritis, basculopatias renales, nefropatías congénitas, nefropatías toxicas o malformaciones renales, ya sean congénitas o adquiridas, pero también pueden ser causa de la diabetes, del lupus eritematoso istémico y de las esclerodermias, etc.

Para entender los efectos de la insuficiencia renal es preceptivo resumir cuál es su función, lo cual consiste en depurar la sangre mediantes la movilización-eliminación de líquidos.

Los glomérulos ultrafiltran en 24 horas una media de 180 litros de líquido, con una reabsorción próxima al 99% y una eliminación urinaria media de 1200 centímetros cúbicos.

Tanto la cantidad ultrafiltrada, como la reabsorbida y eliminada van a depender de muchos factores, entre ellos la cantidad de líquidos que se tomen, la calidad de los alimentos y sus efectos diuréticos y en definitiva el grado de hidratación del individuo y los estados patológicos del individuo que puedan modificar las cifras medias.

La insuficiencia renal impedirá la regulación del equilibrio hídrico y de la reabsorción y eliminación de determinadas sustancias, pudiendo crear sobrecarga de las mismas en sangre con efectos muy variados, dependiendo de la sustancia que se trate, pudiendo llegar por este mecanismo al coma o muerte, de no tomarse medidas para compensar o paliar la falta de capacidad renal.

Los principales efectos de la insuficiencia renal son los siguientes:

  • Incapacidad de concentración de la orina.

  • Alteraciones del sodio y potasio.

  • Retención de urea y productos nitrogenados.

  • Alteraciones de la función endocrina renal.

  • Alteraciones de los más variados líquidos en función del régimen dietético y el proceso metabólico individual.

¿CUÁLES SON LOS ESTADIOS DE LA INSUFICIENCIA RENAL?

  1. Estadio inicial: que pasa totalmente desapercibido y el enfermo puede no tener ningún tipo de manifestación.

  1. Estadio medio: se comienzan a producir alteraciones en la concentración de la orina, suficientes para objetivar alguna sintomatología, aunque relativamente escasa.

Este estadio puede mantenerse durante varios años aunque puede depender de agresiones externas al riñon, como los medicamentos o infecciones que pueden agravar o acelerar el proceso.

  1. Estadio avanzado: Hay una filtración glomerular por debajo del 15% y se producen síntomas y manifestaciones secundarias como pueden ser hipertensión, manifestaciones cardiovasculares de sobrecarga o toxicidad, trastornos del sistema nervioso o del aparato digestivo.

El enfermo se deteriora en grado suficiente como para resultar incompatible esta fase con una vida laboral reglada.

En estos casos se concederá bien la incapacidad permanente total, o también la absoluta.

Si el enfermo entra en un programa de diálisis, puede compensarse sy continuar su capacidad laboral por largos años, dependiendo de muchos factores, bien sean internos o constitucionales, pero también externos.

  1. Estadio terminal: se manifiesta por el síndrome urémico que de no media un severo programa de diálisis llevara al enfermo a la muerte, aunque no siempre estos programas puedan evitarlo, cuando el deterioro multiorganico es demasiado importante.

En esta fase siempre se produce una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo.

José Alberto Andrío Espina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: