Posteado por: abogados divorcios Zaragoza | enero 22, 2015

EL SIDA COMO ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL

Donde más incidencia de contagio accidental se ha dado ha sido en la profesión sanitaria.

No es posible admitir desde el punto de vista médico legal, con independencia de que la jurisprudencia pueda decir en su día otra cosa, que la prostituta que adquiere la enfermedad sea consecuencia de un accidente laboral.

Al margen de que no concurren los requisitos plenos para considerarlo, sí se puede dar al menos uno, de los que lo excluyen “los que sean debidos a dolo o imprudencia temeraria del trabajador accidentado”.

Es de dominio público que una de las vías de contagio más importantes del SIDA es la sexual y que el riesgo en el mundo de la prostitución es muy elevado lo que no quiere decir que alguna por incultura o falta de capacidad intelectiva ignore el riesgo.

El accidente no ocurre con la cualidad de improviso, inesperado, evitable, es una exposición con carácter habitual o continuado al riesgo.

Vamos a centrarnos en el accidente laboral producido en el ámbito sanitario o de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y otros de especial riesgo.

Dentro de la profesión sanitaria o parasanitaria, médicos, ATS, auxiliares, limpiadoras, celadores, existe la posibilidad de entrar en contacto con portadores de anticuerpos del SIDA.

Sin embargo, en determinados servicios o consultas hospitalarias el riesgo puede producirse en grados o semicuantificaciones, según las especialidades y cometidos.

El problema no estriba en el conocimiento del riesgo que es evidente sino en la identificación de la infección y establecimiento del nexo causal con el supuesto accidente.

Cuando el sanitario solicita asistencia medica y se produce un parte médico en el que se detalla el tipo de lesión sufrida y la posibilidad de infección por VIH se hace seguimiento del accidentado, con un primer análisis negativo de anticuerpos y otro diferido en el tiempo de carácter positivo, en este caso no cabe la menor duda de que el accidente ha sido una realidad y que a él se debe la infección contraída.

Cuando no se dan estas circunstancias es más difícil establecer el nexo de causalidad en cuando al agente transmisor y al tiempo.

Sin embargo, cuando no existen medios de probar y enlazar los hechos para establecer el nexo de causalidad y temporalidad solo es posible recurrir a la exclusión de otros factores de riesgo, para poder afirmar sino con certeza con altas probabilidades que la infección se debe al trabajo.

El proceder adecuado para formalizar el expediente de accidente laboral, con resultado o no de incapacidad permanente, cosa que posiblemente antes o después se produzca debe ser el siguiente:

  1. Presentación del parte médico de asistencia, donde se describe la lesión sufrida y el riesgo de infección

  2. Analítica inmediata excluyente de tener anticuerpos, esto delimita en el tiempo el momento del contagio, excluyendo la posibilidad de que la infección existiese con anterioridad al accidente.

  3. Analítica diferida en el tiempo, con seguimiento mensual preferente, que acredite tener los anticuerpos

¿PUEDE CONSTITUIR ENFERMEDAD PROFESIONAL?

La enfermedad profesional queda definida en el artículo 116 de la Ley General de Seguridad Social y un análisis incluso superficial y a grandes rasgos de la definición impide incluir el SIDA como enfermedad profesional, ya que aunque se contrae en el trabajo no se produce a consecuencia del mismo, ya que aunque el riesgo pueda ser continuado este siempre aparecerá con carácter puntual e imprevisto.

José Alberto Andrío Espina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: